¿QUÉ ES LA NORMA ISO 20000?
La norma ISO 20000 es la norma internacional de gestión de servicios TI, esta norma recoge un conjunto de procesos eficientes de gestión sobre servicios TI, de aplicación, tanto en el ámbito interno de una empresa, como en el externo. Se trata de una mejora y reorganización de contenidos de la norma BS15000, dándole carácter internacional y convirtiéndola en un estándar de calidad en servicios de gestión y soporte TI.
Objetivo de la norma ISO 20000
El objetivo de la norma ISO es ofrecer a las empresas una certificación que garantiza que la metodología y buenas prácticas están correctamente establecidas en sus procesos de gestión de la información. Al implantar ISO 20000 las empresas conseguirán una integración de sus procesos que incluye un sistema de mejora continuo en la calidad de sus servicios, tanto a sus clientes como de forma interna.
Ventaja de la norma ISO 20000
Disponer de
la certificación ISO 20000 otorga a la empresa una serie de
beneficios entre los que podemos destacar:
- Mejora la reputación. La certificación ISO 20000 es un diferenciador dentro del sector TI porque garantiza calidad en el servicio y en la atención al cliente.
- Aumenta la productividad. Al implantar ISO 20000 la empresa optimiza sus procesos y servicios mejorando en rapidez, reduciendo costes y mejorando la calidad, lo que la hará mucho más productiva.
- Garantiza cumplir con el nivel exigido. Obtener ISO 20000 exige cumplir con una serie de requisitos exigentes, por lo que las empresas que se certifiquen garantizan calidad en sus servicios.
- Disminuye el coste. El servicio se optimiza porque se utilizan procesos más simples y, como resultado se gana en rapidez y reducción de los recursos y tiempo necesarios.
- Dinamismo y rapidez. Los nuevos procesos permiten adaptarse fácilmente a los cambios y responder con mayor rapidez a las demandas. Los servicios se agilizan, aumentando la habilidad y la velocidad con los procesos que se realizan.
- Ventajas ante la competencia. Todas las ventajas comentadas consiguen que la empresa sea más competitiva y que disponga de unas características diferenciadoras.