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Porqué Los Líderes Exitosos Saben Escuchar

“La mayoría de las personas no escuchan con la intención de comprender, escuchan con la intención de responder”, Stephen R. Covey, Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.

En el boletín de esta semana es probable que estallemos las burbujas de muchas personas; esa burbuja es que muchos de nosotros pensamos que somos buenos oyentes, cuando probablemente somos mediocres en el mejor de los casos. Es posible que no interrumpas a las personas cuando hablan, y tal vez asientes con la cabeza al escuchar y respondas con ideas ingeniosas, pero eso no significa que estés escuchando bien, por lo que hoy queremos ayudarte a activar tu escucha activa.

Pero antes de darle consejos, expliquemos brevemente por qué es importante saber escuchar.

Escuchar bien es importante, porque todo el mundo quiere ser visto y reconocido. Cuando podemos mostrarle a alguien que realmente lo entendemos, crea confianza, construye una relación y crea relaciones sólidas necesarias para el éxito y la felicidad personal y profesional. La mejor manera de demostrarle a alguien que realmente estas para el/ella es escucharlo/a. No solo escucharlos o estar presente en la conversación, sino escuchar realmente lo que dicen y lo que no dicen. Escuchar bien también es un componente clave si quieres desarrollar tu inteligencia emocional.

¿Cómo podemos activar nuestra escucha activa?

  • Manteniendo el espacio para que la gente hable.
  • Al no intentar llenar el silencio con palabras.
  • Aclarando tu mente durante una conversación, para que estés completamente presente y realmente escuches lo que la otra persona está diciendo, en lugar de distraerte con tus propios pensamientos.

Aquí hay tres consejos prácticos para convertirse en mejores oyentes.

1: Déjalo ir: A menudo sentimos la necesidad de responder a algo que alguien dice y por eso mantenemos ese pensamiento hasta que termina de hablar. En el proceso, sin embargo, echamos de menos todo lo que dicen después de la parte a la que hemos decidido que queremos responder. Cuando creas que quieres responder a algo, déjalo ir. Sigue escuchando hasta que termine, porque la persona podría decir algo más tarde que consideres aún más importante.

2: Reflexiona: Una de las formas más poderosas de mostrarle a alguien que estás escuchando es reflejarle lo que ha dicho. Hay un arte en esto, no se trata solo de repetir sus palabras, les muestra que las escuchaste y las reformula de una manera que les permite saber eso y, por lo general, hace que se abran más. Si alguien dice que tuvo una semana muy difícil y quiere dejar su trabajo, podrías decirle algo como: «Parece que estás muy frustrado y en un punto de ruptura», a manera de mostrar empatía y escucharlo realmente.

3: Sal de la conversación: todos hacemos esto y no es mal intencionado, pero no agrega valor. Escuchamos a alguien y luego aportamos nuestra propia experiencia a la conversación. A menos que alguien te pida específicamente un consejo, no te metas en la discusión. Cuando las personas hablan, quieren sentirse escuchadas y la mejor manera de hacerlo es mantener la conversación enfocada en ellos.

El porcentaje de personas en el mundo que tienen una escucha activa real y correcta es escasa. Piensa en la frecuencia con la que realmente te sientes escuchado/a durante el día. O con qué frecuencia alguien te hace preguntas sobre tu vida. Si puede perfeccionar esta habilidad, te diferenciarás y tendrás una gran ventaja competitiva.

En Unity Coaching ponemos especial enfásis en la INTELIGENCIA EMOCIONAL, como pilar para el desarrollo del LIDERAZGO en las personas, profesionales y equipos de trabajo a través de nuestros programas y talleres, diseñados con poderosas metodologías como el Coaching de Equipos, el Aprendizaje Experiencial, Managment 3.0, la Programación Neurolingüística, Mental Model Games y el Aprendizaje Remoto.

¿Deseas llevar estas metodologías a tu organización? Contáctanos AQUÍ

 

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Las 4 Cosas más Importantes en el Lenguaje Corporal de una Persona

Tener una excelente comunicación es clave para ser un líder exitoso. Al observar con precisión el lenguaje corporal de las personas, podemos obtener una idea de cómo alguien se siente y piensa y esto nos permite relacionarnos mejor con ellos. Así que ¿qué se necesita? ¿Cómo aprender a leer e interpretar los movimientos de las personas?

La clave para leer el lenguaje corporal es poder escuchar lo que dice una persona mientras observa su cuerpo y detecta las contradicciones. Por ejemplo, si alguien dice que está realmente abierto a una idea y emocionado por ella, pero sus brazos están cruzados, los tobillos están entrelazados y están mirando al suelo, es posible que realmente se sienta indiferente.

Aquí tienes algunos consejos importantes para leer con precisión el lenguaje corporal de alguien:

Leer Gestos en Grupos y en Contexto: no puede leer gestos solitarios y siempre deben leerse en contexto. Por ejemplo: Alguien que se cruza de brazos puede estar frío y no necesariamente a la defensiva. Pero cuando se combina con tener la cabeza y el mentón hacia abajo y las piernas cruzadas con fuerza, esto pinta una imagen de ser hostil o negativo. Esos tres gestos juntos se llaman grupo. El lenguaje corporal siempre debe leerse en grupos y con contexto.

¿Qué le dice el lenguaje corporal sobre una persona?

1: Sigue los pies: Los pies de las personas apuntan en la dirección en la que realmente quieren ir. Se dice que debido a que nuestros pies están más lejos de nuestras cabezas, menos control consciente tenemos sobre ellos, lo que significa que es mucho más difícil fingir sobre cómo nos sentimos que las expresiones faciales. Si estás hablando con alguien y notas que sus piernas y pies están apuntando en dirección opuesta a ti, podría ser el momento de hacer una pausa y reevaluar la conversación, y tal vez cambiar de rumbo.

2: Brazos Abiertos, Palmas Abiertas, Mente Abierta: cuando las personas están cruzadas de brazos y con las palmas apretadas, es una señal de estar a la defensiva y tal vez tener algo que ocultar. Si estás sentado frente a alguien con ese lenguaje corporal, es poco probable que sea receptivo a cualquier cosa que digas, porque nuestro lenguaje corporal da forma a nuestras mentes. Si tu cuerpo está en una posición defensiva y cerrada, tu mente también lo estará. Un truco para iniciar la conversación es hacer que la gente abra los brazos. No estamos diciendo que lo haga físicamente por ellos, pero ofreciéndoles una bebida, o pidiéndoles que le muestren algo en su teléfono o una hoja de papel, o dándoles un bolígrafo, está cambiando sutilmente el movimiento de su cuerpo, lo que a su vez impactará en sus emociones. Además, cuando las personas tienen las palmas hacia arriba, también significa que no están mintiendo. Palmas abiertas, significa que no tienen nada que ocultar.

3: El Poder del Tacto: este consejo es un poco diferente, en lugar de decir qué buscar, esto es algo que puede hacer para ganarse el favor de alguien y construir una buena relación. Tocar a una persona con la mano izquierda mientras se agita con la derecha puede ser muy poderoso, al igual que tocar ligeramente a alguien en el codo. Esto se debe a que el codo se considera un «espacio público» y está más alejado de las partes más íntimas del cuerpo.

4: Cruce Parcial de Brazos: parece que alguien se abraza a sí mismo y, por lo general, tiene la forma de un brazo alrededor de su estómago. Significa que hay falta de confianza y el gesto es de protección. Si alguien se sienta así frente a usted, trate de que se sienta cómodo.

 

Para que las personas se conviertan en líderes exitosos, necesitan saber cómo se sienten sus equipos por lo que dicen y lo que no dicen. Aprender a leer el lenguaje corporal es una excelente manera de hacerlo. Obtén más información en el excelente libro: “El libro definitivo del lenguaje corporal”.

Pero comunicarse bien con los colegas y ser un gran líder requiere más que leer los movimientos de la gente. También tienes que saber escuchar, comunicarte y generar confianza con tus compañeros. Esperamos que estos consejos te sirvan y los pongas en práctica.

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5 Razones para Decir Gracias en las Organizaciones

Estamos a un poco mas de la mitad del año y es esa época del año, en la que frenamos (o intentamos hacerlo), damos un paso atrás y hacemos un balance de nuestros avances. Si bien no todos en todo el mundo suele ser agradecido, nunca se puede poner demasiado tiempo y énfasis en dar gracias, especialmente cuando ha sido un año como el que acabamos de tener.

Pero, ¿por qué es tan importante dar las gracias? Aquí hay cinco buenas razones por las que vale la pena, no solo para quienes lo rodean, sino también cómo puede beneficiar tu propio bienestar:

1: La Gratitud Aumenta La Confianza En Uno Mismo: Estar agradecido mejora tu perspectiva de la vida, tu carrera y de tí mismo. Cuando estamos agradecidos, nos sentimos más optimistas y, a su vez, podemos asumir nuevos desafíos.

2: Dar las Gracias Fortalece las Relaciones Laborales: los colegas agradecidos hacen que quieras hacer más por ellos y esto alimenta un lugar de trabajo colaborativo, en el que las personas confían entre sí y se sienten apreciadas.

3: Pone la Atención en el ‘Otro’: cuando las cosas se ponen difíciles, una de las mejores formas de salir de ellas es concentrarse en otra persona. Puede parecer contradictorio, pero cuando somos capaces de salirnos de nuestra cabeza, se nos recuerda que quizás lo que estamos pasando no sea tan malo como parece.

4: Aumenta la Felicidad: Dar las gracias y decirle a alguien que estás agradecido, no solo pone una sonrisa en el rostro de esa persona, es una de las formas más fáciles de sentirte feliz dentro de ti.

5: Pone las cosas en perspectiva: cuando nos detenemos para agradecer a alguien, recordamos lo importantes que son las pequeñas cosas y esto se puede pasar por alto, especialmente con tantas cosas que suceden en el mundo.

En Unity Coaching utilizamos la fabulosa metodología de Management 3.0 y damos las gracias con las tarjetas Kudo Cards. Pequeñas notas escritas a mano que le dicen a la gente que nos preocupamos de una manera muy personal. Consulte las tarjetas y aprenda más sobre la importancia de dar gratitud y cómo eso puede aumentar la moral de la empresa a través de uno de nuestros fabulosos talleres.

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Coaches o Consultores: ¿Cuál Elegir?

La dinámica de cambio permanente en que vivimos coloca a las empresas ante constantes situaciones de incertidumbre. Muchos empresarios, entonces, miran a su alrededor buscando un profesional que pueda ayudarlos a lidiar con el problema. Habitualmente se recurría a un Consultor, pero desde hace unos años los Coaches comenzaron a tomar fuerza en el mercado, con una propuesta diferente.

Hoy, muchos empresarios se preguntan: ¿En qué se diferencia uno de otro?, y  ¿Cuál les conviene para lo que necesitan resolver?

Aunque ambos profesionales trabajan sobre las dificultades del otro, ya sea un individuo o una organización,  hay diferencias conceptuales muy concretas, que pueden ayudar a identificar claramente cuándo conviene llamar a un consultor, y cuándo es mejor hacer coaching.

Cuándo El Consultor

La Consultoría focaliza el aprendizaje en la incorporación de conocimientos. Su trabajo se centra en lo intelectual, y en tener las competencias necesarias para aprender a hacer “lo correcto”.

Desde nuestro punto de vista, la Consultoría es un servicio para proveer consejo “especializado” en un campo particular. El Consultor es contratado porque trae cierta experiencia y competencia, donde la compañía tiene problemas.

Entonces, llamamos a un Consultor cuando necesitamos un experto con experiencia en un campo de acción específico de la organización, donde hay problemas. Por ejemplo, necesitamos elaborar un plan de marketing, reposicionar nuestra marca, lograr la certificación de normas ISO, resolver problemas específicos en la productividad de planta, reducir determinados costos, controlar el patrimonio y estado de resultados, etc.

El Consultor es efectivo cuando tiene las respuestas a las preguntas que le hace el empresario.

En general su trabajo consiste en analizar el cuadro de situación, y elaborar un  informe con propuestas. Y su efectividad se demuestra cuando es posible implementar con éxito las recomendaciones que brindó.

Aún cuando el Consultor demuestre ser acertado en su diagnóstico y efectivo en sus propuestas, para conseguir una continuidad de buenos resultados suele ser necesario repetir la consulta, lo cual genera cierta dependencia.

Cuándo El Coach

Mientras que el Consultor brinda un consejo “experto”, en un campo particular, en el caso del Coaching el trabajo es muy diferente ya que no enseña, ni dirige ni aconseja.
El Coach es un profesional entrenado para hacer preguntas de forma tal que cada persona, por su propia cuenta, reflexione, piense y hable en voz alta sobre el tema, y su efectividad se demuestra cuando el empresario consultante descubre sus propias respuestas, y genera el aprendizaje a partir de esa comprobación.

Lo que propone el coaching es la habilidad de descubrir nuevas acciones posibles, de una manera que facilite llevarlas a cabo. Y la medida del éxito del Coach es que su interlocutor resuelva por si mismo la situación, sin instrucciones externas ni recetas iluminadas, con total independencia.

Necesitamos un Coach ante situaciones tales como la dificultad en observar las posibilidades a futuro; conflictos de relación entre las personas; falta de comunicación  efectiva; caída en el rendimiento de áreas, personas y/o equipos; falta de efectividad en la coordinación de acciones entre las áreas; desarrollo del Trabajo en Equipo; estados de ánimo que están afectando los resultados; falta de compromiso o involucramiento, o dificultad en  el desarrollo de Liderazgo, Compromiso y Confianza.

En el Coaching se trabaja con la gente para mostrarle nuevas posibilidades y asistirlos en la toma de acciones que previamente no eran tan obvias. El planteo es que para aprender necesitamos involucrarnos, no solo en lo intelectual, sino fundamentalmente en las emociones y la corporalidad. Lo que se plantea es que somos seres emocionales que pensamos, y no seres racionales que nos emocionamos.

La Visión de Futuro

Por otro lado, el Consultor diseña el futuro desde el pasado. Es decir, analiza la situación y la dificultad que ha surgido, propone una corrección desde su conocimiento específico sobre lo que juzga que no está funcionando y en base a eso, diseña lo que se debe hacer.

El Coaching, en cambio, está dirigido a inventar el futuro desde el futuro, basado en las posibilidades y declaraciones de la visión que tiene el jugador.

Lo que trae el Coach es la habilidad de observar y ver nuevas acciones posibles para la persona, y comunicarlas de un modo que le permita hacerlas realidad.

En cuanto al management, el Coaching observa a la organización como una red donde se ponen en juego múltiples compromisos, que se manifiestan a través del lenguaje, el cuerpo y las emociones.

El Coaching es un paradigma alternativo para el gerenciamiento tradicional basado en “ordenar y controlar”. Propone que “hacer una diferencia”, tanto en el dominio de los resultados como en el de las relaciones significa “transformar seguidores en líderes”, a partir de una toma de compromiso.

Este nuevo paradigma de liderazgo produce transformaciones en el modo de ser de las personas y organizaciones: una nueva forma de observar, de pensar, de comunicar, de relacionarse y por lo tanto de actuar, generando la manera de ser que se requiere para lograr los resultados que se desean.

 

 

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Los 5 Tipos de Liderazgo en las Empresas

Varios son los distintos tipos de liderazgo que tienen lugar en el mundo de la empresa. Cada uno de ellos, con sus pros y contras.

En muchas ocasiones, la cultura de la empresa puede determinar qué estilo de liderazgo es más adecuado. También hay otros factores, como la personalidad de los trabajadores o la tipología de objetivos que la empresa persiguen, que pueden afectar al estilo de liderazgo que se va a aplicar. Incluso en algunas organizaciones pueden cohabitar distintos estilos de liderazgo, según las necesidades o circunstancias de cada proyecto.

Tipos de Liderazgo: De Los Más Directivos a Los Más Democráticos

Cada tipo de liderazgo tiene sus efectos (positivos y negativos) en el funcionamiento de la empresa y en el confort de los empleados. Un estilo de liderazgo positivo e integrador promueve la buena química entre las personas involucradas en un proyecto, además de mejorar su bienestar y productividad laboral. Sin embargo, un estilo de liderazgo negativo puede generar una pobre comunicación, estrés, burnout, una bajada en la productividad y en los beneficios de la empresa, etcétera.

Queda claro, pues, que este no es un asunto baladí. Muchos psicólogos especializados en recursos humanos han estudiado este fenómeno y han elaborado varias teorías al respecto. En este artículo descubriremos cuáles son los tipos de liderazgo más comunes en las corporaciones.

Los 5 Tipos de Liderazgo - Unity Coaching

1. Liderazgo Laissez-Faire

El tipo de liderazgo laissez-faire (que en otras ocasiones recibe el nombre de  liderazgo delegativo) se caracteriza por la no intervención y la carencia de retroalimentación para con los empleados. El concepto “laissez-faire” proviene del francés “dejar pasar” o “dejar ser”. Esto alude al principio de no intervención y de ejercer el mínimo control posible sobre los empleados.

Es un tipo de liderazgo que rechaza el autoritarismo y que dota a los empleados de vía libre para llevar a cabo sus ideas y proyectos, valiéndose de su experiencia y motivación.

Como punto fuerte, este tipo de liderazgo laissez-faire puede aumentar la creatividad y proactividad de los empleados. Como punto negativo, puede generar dinámicas de holgazanería si los empleados perciben que su trabajo no es valorado ni supervisado.

2. Liderazgo Autocrático

El liderazgo autocrático se basa en la legitimidad total de los jefes para tomar decisiones y establecer estrategias y planes de acción sin la participación del grupo de trabajo. El líder ostenta el poder absoluto y nadie cuestiona ni desafía sus directrices.

Es un estilo de liderazgo que funciona bien en organizaciones muy cambiantes y en las que las tareas necesitan ejecutarse de forma rápida. Se elimina la posibilidad de que los trabajadores se relajen, pero también puede causar aversión y mala química en la oficina.

3. Liderazgo Democrático

También conocido con el nombre de liderazgo participativo, este estilo de liderazgo intenta implicar a los trabajadores en la configuración de estrategias y dinámicas laborales. El líder es el encargado de promover el diálogo y la toma de decisiones entre todo el grupo, intentando recibir las opiniones de cada empleado, aunque finalmente sea él quien tome las decisiones.

4. Liderazgo Transaccional

El liderazgo transaccional se fundamenta en transacciones entre los empleados y el líder, es decir, en procesos de intercambio de información y beneficios entre los distintos estamentos jerárquicos de la empresa. Los trabajadores reciben incentivos según su rendimiento laboral y el líder sale beneficiado por la implicación y motivación de los primeros.

5. Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional dedica sus esfuerzos a que exista unos altos niveles de comunicación entre empleados y líder. Esto refuerza el ambiente grupal y hacer más sencillo que se consigan objetivos y resultados satisfactorios. Además, el tener constante feedback logra que el líder pueda tomar más y mejores decisiones.

 

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Qué es el Coaching

QUÉ ES EL COACHING?

El Coaching y su Impacto en la Vida de las Personas

Muchas veces nos hemos preguntado como obtener el máximo de eficiencia en lo que hacemos o cómo lograr nuestras metas y objetivos en la vida. Algunas personas permanecen en la etapa del “desear” estos objetivos, otras llegan a iniciar ciertas acciones en ese camino hacia sus metas y otras llegan a conseguir resultados en excelencia. Que es lo que diferencia a unas de otras? Ciertamente el conjunto de habilidades que pueda desarrollar una persona, el descubrir su talento y ponerlo al servicio de las personas y el lograr destacar al máximo son posibilidades que el Coaching ofrece a las personas.

El Coaching llega a ser un catalizador o metodología que ofrece una transformación a las personas hacia una mejor versión de nosotros mismos. Y desde esta mejor versión lograr nuestros objetivos y metas de vida, en cualquier aspecto que nos propongamos trabajar: personal, profesional, relaciones, finanzas, salud, etc. Otro de los beneficios de un proceso de Coaching es el cambio de observador que se logra hacia nosotros mismos y nuestra realidad. Ese cambio de observador es el que justamente nos permite esa transformación en nuestras vidas.

Que es Coaching - Unity Coaching

Como metodología el Coaching nace nació hace 2 décadas justamente enfocada en ayudar a las personas y organizaciones a lograr objetivos, metas y rentabilidad desde el desarrollo de competencias y habilidades desde una toma de conciencia y un cambio de observador.

Qué no es Coaching: una forma de terapia, ya que trabaja con un enfoque desde el presente hacia el futuro a diferencia de la terapia que se enfoca en el pasado para liberar a la persona de heridas o anclas emocionales.

El Coaching se nutre de pilares como el Coaching Ontológico, creado por el coach chileno Rafael Echevarria, la Programación Neuro Lingüística, creada por los norteamericanos Richard Bandler y John Grinder, la Terapia Gestalt, creada por el americano Fritz Perls, de la cual toma la parte de la terapia sistemática familiar y el enfoque pragmático para la toma de acción de las Escuelas Socráticas de la antiguedad.

Hoy en día al Coaching, como metodología viva, se le ha dado distintos enfoques: coaching de vida, ejecutivo, de equipos, financiero, nutricional, etc. Al ser una metodología que no sugiere una propuesta o contenido, más si una toma de conciencia de que impide a una persona u organización la consecución de metas, permanece como una propuesta valida y adaptable a cualquier requerimiento de mejora a nivel personal u organizacional.

Si estas interesado en iniciar un proceso de Coaching te sugerimos antes conversar con alguien que haya pasado por un proceso y que te pueda dar antes un feedback de su experiencia con el Coaching y que beneficios logró en su vida.

Esperamos este post te haya resultado útil en tu proceso de análisis del Coaching como posibilidad de cambio y consecución de tus metas de vida.

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